El primer ministro Narendra Modi inaugurará el encuentro, y seguirán breves discursos de los líderes de las naciones participantes de África, América Latina y Asia.
India acoge la cumbre para proporcionar a los países del llamado Tercer Mundo una plataforma común para compartir sus preocupaciones comunes en relación con diversos desafíos mundiales, como la seguridad alimentaria y energética.
De acuerdo con el secretario de Asuntos Exteriores, Vinay Mohan Kwatra, fueron invitados más de 120 países a la cumbre «Voz del Sur Global», cuyo lema sería «Unidad de voz, unidad de propósito».
El Ministerio de Asuntos Exteriores indicó el pasado viernes que la celebración de dicha cumbre responde a la declaración de Modi de que la Presidencia india del G20 se configurará en consulta no sólo con los miembros de la agrupación, sino también con los países del Sur Global.
Las sesiones inaugural y final de la cumbre Voz del Sur Global se celebrarán a nivel de jefes de Estado o de Gobierno y serán presididas por el gobernante indio.
La cumbre prevé 10 sesiones, de las cuales cuatro se celebrarán el jueves y seis el viernes y se espera que en cada sesión participen líderes y ministros de entre 10 y 20 países.
Kwatra dijo que India trabajará para asegurar que las valiosas aportaciones generadas en las deliberaciones reciban la debida atención a nivel mundial.
Señaló que Nueva Delhi defiende constantemente la causa del mundo en desarrollo y articula firmemente las preocupaciones de los países del llamado Sur Global en todos los foros y mecanismos internacionales.
Explicó el funcionario que los recientes acontecimientos mundiales afectan gravemente a las naciones en desarrollo en muchos ámbitos, incluyendo la pandemia de la Covid-19 y el impacto del conflicto bélico en Ucrania.
mgt/abm