Un comunicado de la Unidad Nacional de Trabajadores, organizaciones sociales y populares de El Salvador (Unitrasal) exigió al gobierno la libertad inmediata para los sindicalistas capturados arbitrariamente anoche por exigir el pago de salarios adeudados por la alcaldía de Soyapango.
Exigir el pago de sueldos y prestaciones adeudadas no es un delito, subrayó el comunicado que condena la detención de Ana Argentina Ramos y Edwin Boanerges por efectivos de la policía salvadoreña.
Otros comunicados, entre ellos uno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de Soyapango, responsabilizan al gobierno de estas acciones y condena la detención de los sindicalistas que solo reclamaban el pago de sus salarios.
Desde hace varios días trabajadores de esa municipalidad protestan porque no le pagaron el aguinaldo de fin de año y los salarios de dos meses.
El 28 de diciembre, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, fue arrestada acusada de corrupción lo que se tradujo en acusaciones de malversación de fondos públicos, apropiación indebida de cuotas laborales e incumplimiento de deberes en perjuicio de la Administración Pública.
Antes de esa fecha los trabajadores del municipio protestaban porque no se le pagaron sus salarios por parte de la alcaldía.
Montano fue electa al cargo por el Partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele, quien en un mensaje de Twitter dijo que en el país “nunca se combatió la corrupción y mucho menos contra funcionarios del mismo partido del Gobierno. Pero si queremos avanzar como sociedad, debemos entender que esto es una necesidad y que es ineludible”, puntualizó.
mem/lb