En una entrevista concedida este miércoles a la emisora local Radio Capital, Tajani expresó que “estamos monitoreando la situación con mucha preocupación, hemos condenado lo sucedido” y expresó su “solidaridad con las instituciones y la democracia brasileñas”.
“Esperamos que los fenómenos violentos y antidemocráticos hayan terminado. Se puede protestar de forma democrática, pero es inaceptable asaltar los edificios de las instituciones”, añadió el canciller”.
El ministro negó que hasta el momento el ex presidente brasileño, Jair Bolsonaro, haya solicitado la ciudadanía italiana, como afirman algunas fuentes, aunque reconoció que “otros familiares la han pedido en base al ius sanguinis”, sin revelar las identidades de estos últimos.
El pasado 9 de enero la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se pronunció contra los hechos ocurridos el domingo último en Brasilia, cuando cientos de extremistas partidarios de Bolsonaro asaltaron la sede del Ejecutivo brasileño, así como los locales del Tribunal Supremo Popular y del Congreso.
En un comunicado publicado por la Presidencia del Consejo de Ministros, la jefa de Gobierno expresó que “lo que está pasando en Brasil no puede dejarnos indiferentes” y aseveró que “las imágenes de la irrupción en los escenarios institucionales son inaceptables e incompatibles con cualquier forma de disidencia democrática”.
“Urge un retorno a la normalidad y expresamos nuestra solidaridad con las instituciones brasileñas”, agregó la mandataria en su nota de apoyo al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
mem/ort