El acuerdo en esta área estratégica se alcanzó durante una reunión entre el embajador del país africano en esta capital, Ibrahima Diallo, y el viceministro venezolano de Exploración e Inversión Minera del Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico, Alejandro Martínez.
Venezuela y Mali son signatarios de una carta de intención en esta materia, suscrita el 27 de septiembre de 2009.
Ambos países suscribieron en octubre de 2003 una carta de intención para fortalecer las relaciones de cooperación bilateral y los lazos de amistad a todos los niveles, así como un Acuerdo Marco de Cooperación un año después.
El Gobierno bolivariano se propone impulsar la actividad minera asociada a la explotación, transformación y agregación de valor en 13 minerales: oro, diamante, hierro, carbón, níquel, coltán, sílice, fosfato, Feldespato, bauxita, mármol, granito, caliza, indicó la fuente.
Con este paso, la nación sudamericana busca fortalecer las exportaciones y el desarrollo de la industria nacional de bienes intermedios y finales.
Mali es el tercer productor de oro en el continente y constituye su principal actividad, al representar el 95 por ciento de la producción minera en el 2021.
Además de este metal precioso, Mali dispone de otros recursos naturales como bauxita, hierro y fosfato.
Las dos naciones establecieron relaciones diplomáticas el 24 de diciembre de 1976, señaló la Cancillería.
jha/jcd