Embajadores, jefes de misiones, representantes de organismos internacionales y de otras entidades extranjeras acudieron a la invitación del mandatario, que valoró la retoma del evento en 2023, luego de su interrupción durante los últimos dos años debido a la pandemia de la Covid-19.
Al decir del jefe de Estado, el país es necesario de diversas reformas, con vistas a garantizar las libertades fundamentales de los ciudadanos, reducir la burocracia en la función pública, combatir la corrupción y la impunidad.
Asimismo, los cambios buscan diversificar la economía, promover la producción nacional de bienes y servicios, reducir las importaciones de bienes de consumo, aumentar las exportaciones y la oferta de empleo, alegó el dignatario.
En opinión de Lourenço, la diplomacia angoleña, junto con otros actores internacionales, viene ganando un nuevo impulso, por el papel desempeñado en la mediación y la resolución de conflictos en la región de los Grandes Lagos, África central y la zona compuesta por los estados miembros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral.
Al frente de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, Angola también condenó enérgicamente el asalto a las instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Brasil, en un intento de revertir el orden constitucional y la legitimidad del poder conferido democráticamente en las urnas, recordó.
El mundo entero reaccionó al unísono contra este grave ataque a la democracia, solidarizándose con el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, en el respeto a la voluntad expresa del pueblo brasileño, redondeó.
Lourenço manifestó, además, sus consideraciones sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como en torno a las aspiraciones de África de ganar un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en calidad de miembro permanente.
jha/mjm