El gobernante indio afirmó que la población de esa región no debe seguir excluida de los frutos del desarrollo y subrayó que se debe intentar rediseñar la gobernanza política y financiera mundial.
Señaló que la mayoría de los retos del orbe no fueron creados por el Sur Global, sino que le afectan en mayor medida, y esto se hace evidente en el impacto de la pandemia de Covid-19, el cambio climático, el terrorismo e incluso el conflicto de Ucrania.
El primer ministro indio añadió que esa área es la que más se juega en el futuro, pues tres cuartas partes de la humanidad vive en estos países.
Agregó que India siempre compartió su experiencia de desarrollo con el Sur Global y sus asociaciones de desarrollo abarcan todas las geografías y diversos sectores.
Modi dijo que el mundo pasó la página de otro año difícil en el cual se produjeron guerras, conflictos, terrorismo y tensiones geopolíticas, y subieron los precios de los alimentos, los fertilizantes y el combustible.
Añadió que para revitalizar el mundo los países deberían pedir juntos una agenda global de respuesta, reconocimiento, respeto y reforma.
La cumbre, que tiene por tema Unidad de voz, unidad de propósito, pretende reunir a los países del Sur Global y compartir sus perspectivas y prioridades en una plataforma común sobre una serie de cuestiones como la seguridad alimentaria y energética.
Las sesiones inaugural y final de Voz del Sur Global se celebrarán a nivel de jefes de Estado o de Gobierno y serán presididas por el gobernante indio.
Se prevén en total 10 sesiones, de las cuales cuatro se celebrarán este jueves y seis el viernes y en cada una participarán líderes y ministros de hasta 20 países.
jf/abm