El reporte, divulgado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), apunta que también se observó en esa etapa una disminución del 9,0 por ciento en las construcciones no residenciales, en relación con las realizadas entre abril y junio de 2022.
En ese tercer trimestre del pasado año, la estimación del número de viviendas de obra nueva residencial, neta de factores estacionales, fue de 13,8 mil unidades, la superficie habitable útil se situó debajo de los 1,23 millones de metros cuadrados, mientras que en el área no residencial apenas superó los 2,46 millones de metros cuadrados.
El sector residencial registró, en términos de tendencia, un descenso del 12,3 por ciento en el número de viviendas y de 8,6 en la superficie útil habitable, mientras que en el área de las edificaciones la disminución fue de 11,7 puntos porcentuales en ese tercer trimestre, en comparación con igual período del año anterior.
Los especialistas del Istat afirmaron en su análisis, sobre la base de esos datos, que todos los sectores de la construcción registraron un fuerte descenso en Italia entre julio y septiembre del pasado año tanto en términos económicos como en comparación con la misma etapa de 2021.
La desaceleración económica en el sector residencial de este país fue particularmente marcada, llevando los niveles de este sector, neto de factores estacionales, a los valores más bajos desde el cuarto trimestre de 2020, con un descenso menos acusado pero significativo, para la superficie del sector no residencial, señalan los expertos.
mem/ort