La organización alentó un despertar nacional para una recuperación económica del país, considerado entre los más pobres del mundo.
Asimismo, señaló que la inseguridad, crisis de los combustibles, aumento de los precios de los productos esenciales y la depreciación de la moneda nacional frente al dólar afectan a la población de manera particular.
En este sentido, instó a los ciudadanos a movilizarse y poner frente al país a líderes sensibles a las preocupaciones.
Haití enfrenta una grave crisis a nivel económico, político, social y de seguridad mientras los principales sectores no logran alcanzar un acuerdo verdaderamente inclusivo que permita dar paso a la recuperación.
Casi la mitad de la población sufre inseguridad alimentaria y la inflación superó en diciembre el 47 por ciento, una de las mayores cifras registradas en las últimas décadas.
En este contexto, aumentaron los grupos armados que controlan grandes zonas del país y cuyos enfrentamientos y acciones provocaron miles de muertos y cientos de miles de desplazados solo en 2022.
Pese al grave panorama no se logra un acuerdo entre los principales grupos políticos, sociales y económicos junto al Gobierno y la situación empeora para los más vulnerables.
jha/ane