Según el comunicado de Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), el precio de las gasolinas de 91 y 95 octanos y el diésel se mantendrá por un mes más a 3,25 dólares el galón (3,78 litros).
Esta es la segunda extensión de la vigencia del subsidio, vigente desde julio de 2022 y que en principio vencía el 18 de octubre del mismo año, pero fue prorrogada hasta el 15 de enero de 2023.
De acuerdo con el informe oficial sobre la nueva decisión del Gabinete, de esta manera “el Gobierno Nacional busca seguir impulsando el crecimiento económico, la generación de empleos para que el país avance y garantizar que la inflación en Panamá se mantenga entre las más bajas a nivel mundial».
La decisión de extender por 30 días adicionales el subsidio a los combustibles no indica cuánto representará para el presupuesto de la nación, que sí había sido indicado en el orden de los 320 millones de dólares para sostener la medida hasta el 15 de enero próximo.
El subsidio a los combustibles y otras medidas relacionadas con la canasta básica familiar y el acceso a los medicamentos -no todas cumplidas a plenitud- fueron el resultado de multitudinarias manifestaciones de organizaciones sociales y populares en julio de 2022 que paralizaron al país en protesta contra el alto costo de la vida.
jha/ga