El informe, publicado este jueves en la página oficial de ese organismo, señala que esas cifras son ligeramente superiores a las de 2021, y apunta que el número de sismos anuales se mantiene relativamente estable en unos 16 mil desde 2019.
Los terremotos de mayor magnitud ocurridos en la región se ubicaron fuera del territorio italiano, en Argelia y Bosnia, o en aguas del mar Tirreno, del golfo de Policastro y del mar Adriático, a lo largo de las costas de este país, algo similar a lo ocurrido en 2021.
La secuencia sísmica más importante del período tuvo lugar en la mañana del 9 de noviembre frente a las costas adriáticas del municipio Pesaro Marche, región de Las Marcas, con dos terremotos de magnitud 5,5 y 5,2 en la escala Richter, con un minuto de diferencia entre ellos, los cuales se sintieron en un área muy amplia del centro y norte de este país.
Sin embargo, el temblor más fuerte en territorio continental fue el de magnitud 4,3 que afectó el 13 de octubre a las 00:44 hora local la costa jónica de la provincia de Catanzaro, en la sureña región de Calabria, precisa la fuente.
En 2022 la red sísmica de este país detectó en la región seis eventos de magnitud superior o igual a 5,0, de ellos uno en Argelia y otro en Bosnia, un tercero en el golfo de Policastro ubicado en las regiones sureñas de Campania, Basilicata y Calabria, así como los dos correspondientes a la mencionada secuencia sísmica de Pesaro Marche.
Con magnitud igual o mayor a 2.0 en la escala Richter se registraron dos mil 207, de ellos 258 entre 3,0 y 3,9; así como otros 27 entre 4,0 y 4,9, de los cuales 11 se localizaron en países limítrofes como Bosnia-Herzegovina, Albania, Grecia, Malta y Alemania.
En territorio continental italiano ocurrieron cuatro de estos últimos, dos de ellos en el sur del país, uno en la provincia siciliana de Agrigento, de magnitud 4,1 y el otro en Catanzaro, región de Calabria con 4,3 en la escala Richter, considerado el de mayor relevancia.
Los de ese rango que afectaron el norte de esta nación tuvieron lugar en la provincia de Reggio Emilia, región de Emilia-Romaña, con 4,3 en la escala Richter, así como en la provincia de Génova, región de Liguria, de 4,0 en la escala Richter, agrega el análisis del INGV.
ro/ort