El pronóstico lo hizo en conferencia de prensa el propio director técnico de los visitantes, Mano Polking, quien afirmó que su equipo llega a la ronda definitoria como un claro perdedor.
Vietnam ha tenido dos meses juntos y, lamentablemente, nosotros no pudimos tener a todos nuestros jugadores. Aunque todavía contamos con una plantilla de calidad, son los claros favoritos; pero estamos aquí para luchar, aclaró el hombre que en 2020 llevó a Tailandia a conquistar la corona.
Según Polking, citado por el portal de la Federación de Fútbol de Vietnam (VFF por sus siglas en inglés), los jugadores vietnamitas son muy agresivos con el balón, defienden muy bien y todavía no encajan (ningún gol en contra).
Además, añadió, estarán jugando en casa con la ayuda de la afición, tienen un día más de descanso y no necesitaron volar, así que la ventaja que tienen es clara.
Mientras, el DT de los “Guerreros de la estrella dorada”, el surcoreano Park Hang-seo, manifestó por su parte su determinación de vencer a Tailandia en la final, antes de concluir su contrato de cinco años con la VFF.
El título será un buen regalo para todos nuestros seguidores, consideró Park y admitió que sus rivales de están noche son fuertes, “pero no tan fuertes como para asustar a Vietnam”.
La selección vietnamita llegó a la ronda final en calidad de invicta. En la fase de grupos debutó con triunfo sobre Laos por goleada de 6-0, después venció a Malasia (3-0) y empató con Singapur 0-0, antes de cerrar su actuación en la serie B con otra victoria (3-0) sobre Myanmar.
En semifinales empataron sin goles con Indonesia y luego le ganaron 2-0.
Tailandia, por su parte, consiguió su décimo boleto a una gran final a costa de Malasia con pizarra global de 3-1, tras pasar un sofocón en el choque de ida de semifinales, cuando cayeron por la mínima 0-1.
Vietnam discutió por primera vez el título de la lid futbolística regional en la edición de 1999, pero entonces cayó ante Singapur por la mínima (0-1). En su segunda incursión, en 2008, logró proclamarse campeón al imponerse precisamente a Tailandia, al igual que en 2018, cuando conquistó el cetro frente a Malasia.
Tailandia es el máximo ganador del certamen de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, con seis coronas conseguidas desde la primera edición en 1996 y que luego revalidó en los años 2000, 2022, 2014, 2016 y 2020.
Singapur, en tanto, se proclamó cuatro veces campeón (1998, 2004, 2007 y 2012), mientras el otro reinado puesto en juego lo ganó Malasia en el año 2010.
lam/mpm