En el encuentro, donde también participaron el canciller Álvaro Leyva y la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata, la vicemandataria señaló que, en virtud de ese objetivo, el gobierno del cambio se comprometió a impulsar la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y reanudar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Además, desarrollar acciones que permiten dialogar y lograr mecanismos de rendición de cuentas con otros actores armados y generadores de violencias en los territorios, añadió su equipo de prensa.
Detalló que también se reunieron hoy en la sede del organismo multilateral con el presidente de la Asamblea General, Csaba Kőrösi; la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Åsa Regnér; el equipo de la Misión Permanente de Nueva York y representantes de países africanos y del Caribe.
En el encuentro con Åsa Regnér, se resaltó la necesidad de avanzar en el desarrollo de una agenda de género en Colombia que garantice el derecho de todas las personas a la educación, la salud, la cultura y a vivir en condiciones dignas, con enfoque de género.
Asimismo, construir una sociedad que fortalezca los proyectos de vida personales y comunitarios para eliminar prácticas nocivas y discriminatorias, y donde se garantice el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
Más tarde, con representantes de países africanos y del Caribe, la vicepresidenta hizo énfasis en el interés del Gobierno Colombiano de liderar una agenda que permita establecer nuevas y más fuertes conexiones entre África y su diáspora en América Latina y El Caribe mediante la estrategia “África 2022-2026”.
«Nos unen lazos históricos y culturales que hacen de este acercamiento algo imperativo para la política exterior de Colombia. Estamos trabajando actualmente en una estrategia que tiene como objetivo reconectar a Colombia con el continente africano, mediante la implementación de acciones y actividades de alto impacto y esperamos contar con ustedes para seguir trabajando en pro de esta estrategia», señaló.
Finalmente, con el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Csaba Kőrösi, se trataron temas relacionados con la paz total, la agenda de género y la justicia racial.
En este espacio, la alta mandataria también agradeció a Naciones Unidas por ampliar el mandato de la Misión de Verificación al capítulo uno sobre reforma rural y la implementación del capítulo étnico de los acuerdos de paz en Colombia
lam/otf