A raíz de la negativa de la Fiscalía General de suspender las órdenes de captura contra los principales cabecillas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y de la organización Sierra Nevada para avanzar en su desmantelamiento, precisó que la Ley 2272 de 2022 faculta al presidente para ello.
Prada manifestó que el gobierno respeta la decisión pero, ante la negativa, el ejecutivo quiere avanzar en un diálogo con el alto tribunal para detallar que la citada ley permite al presidente de la República solicitar ese tipo de suspensión de órdenes de captura.
«La única manera de tener la paz total es avanzar en el desmonte de las organizaciones, tanto las que tienen status políticos como las que no lo tienen. Unas terminarán con acuerdos de paz y las otras con desmantelamiento», enfatizó el también y vocero de la presidencia.
El portavoz subrayó que en esas condiciones se puede avanzar hacia la paz total en la medida en que se pueda desmontar las dos líneas.
Subrayó que el gobierno nacional había solicitado suspender las órdenes de capturas para que representantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y de la organización Sierra Nevada, definidas como estructuras de alto impacto del crimen organizado, puedan participar en las mesas de diálogos en busca de la paz.
Explicó que se llevarán a cabo conversaciones exploratorios para definir las condiciones de sometimiento a la justicia y desmantelamiento de organizaciones del crimen.
A dichos grupos criminales «no se le está reconociendo status político, sino que son estructuras armadas de alto impacto del crimen con las cuales aspiramos a llegar a un sometimiento» a la justicia, reiteró.
Este viernes, la Fiscalía negó al Gobierno la solicitud de levantar las órdenes de captura contra 16 paramilitares del Clan del Golfo y de Sierra Nevada los cuales serían voceros en la los diálogos exploratorios para avanzar hacia la paz total.
Argumentó que «no existe marco normativo que precise los términos del sometimiento de Grupos Armados Organizados sin carácter político, ni de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto».
Por tanto, añadió la Fiscalía, «no procederá a la suspensión de órdenes de captura de las personas reconocidas por el presidente de la República como miembros representantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocidas como Clan del Golfo».
Prada dijo que el gobierno aspira que en las próximas horas y en los próximos días tener todos los elementos jurídicos necesarios para tener la posibilidad de avanzar en los diálogos exploratorios que den como resultado la Paz Total, clamada en los territorios por las organizaciones sociales, campesinos, indígenas, por la ciudadanía en su conjunto.
nmr/otf