Según el titular, entre enero y diciembre de 2022, las exportaciones de gas desde Azerbaiyán fueron superiores en 18 por ciento en relación con igual período de 2021.
Shahbazov agregó que del total vendido, la mitad fue hacia las naciones del llamado viejo continente, en tanto el 38 por ciento fue para Türkiye y el 11 por ciento para la nación vecina de Georgia.
En 2021, Azerbaiyán exportó 19 mil millones de metros cúbicos de gas, y ya para el actual año, las previsiones son de 24 mil millones de metros cúbicos, de los cuales 12 mil millones serán para Europa.
El 31 de diciembre de 2020, Bakú comenzó los suministros comerciales de gas a Europa a través del gasoducto Transadriático, que forma parte del Corredor Sur.
Los envíos están programados para 25 años y prevén entregas anuales de 10 mil millones de metros cúbicos de gas al mercado europeo: ocho mil a Italia, mil a Grecia e igual cantidad a Bulgaria.
El pasado 18 de julio, Azerbaiyán y la Unión Europea firmaron un memorando que prevé duplicar los envíos a Europa en los próximos cinco años, hasta 20 mil millones de metros cúbicos anuales. jcm/gfa