El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, afirmó la víspera que la medida es la mejor herramienta para garantizar la protección de la vida y disminuir la incidencia de homicidios, informó el Canal 8 de televisión.
“Agradecemos las recomendaciones recibidas por organizaciones de derechos humanos en Honduras, para que se impulsen medidas integrales que aborden de manera holística la violencia y sus afectaciones multidimensionales en la vida de los ciudadanos hondureños”, expresó.
La autoridad se refirió a los logros obtenidos durante la vigencia del estado de excepción, los cuales -dijo- no se miden por detenciones o por la ejecución de órdenes de captura, sino por la protección de la vida y la disminución de la tasa de homicidios.
El Gobierno decretó estado de excepción en las principales ciudades del país el pasado 6 de diciembre, medida prorrogada a inicios de este año por 45 días, con el propósito de combatir las bandas criminales y el delito de la extorsión.
Según la policía, los operativos están destinados a prevenir y atacar las perturbaciones de la paz y la seguridad, la consumación de delitos de extorsión, asesinatos, robos, tráfico de drogas y secuestros.
Datos oficiales refieren que, gracias al estado de excepción impuesto por el Ejecutivo hondureño se lograron capturar aquí en un mes a unos 650 miembros de las maras (pandillas).
jcm/ybv