Uno de los principales trabajos está relacionado con la recuperación de la vía Panamericana, importante arteria para el comercio local y del país.
Según cifras de la Federación Colombia de Transportadores de Carga por Carretera, mensualmente se realizaban unos 20 mil 800 viajes de carga por esa carretera que quedó obstruida tras el deslizamiento de tierra ocurrido el pasado fin de semana.
Ante la compleja situación agudizada por las lluvias de las últimas horas, las autoridades del país, para paliar el problema, habilitaron vías alternas e incluso, un paso provisional por Ecuador, para atender el suministro de combustibles y bienes de primera necesidad.
Ayer, el presidente Gustavo Petro visitó el área y a las familias afectadas que se encuentran refugiadas en un centro docente y les aseguró que en unos 15 días, el Gobierno comprará terrenos para poderse asentar.
Precisó que tienen previsto un lugar de tierras muy fértiles para reubicar a las familias afectadas, un sitio que podría ser «el comienzo de una gran zona campesina que, incluso, ayudaría a aliviar las presiones sociales que hay en el norte del Cauca».
Esa zona campesina contará con una infraestructura urbana que incluirá escuela, centro de salud y estará cerca a los mercados de lo que se produzca, explicó el gobernante.
Petro enfatizó que de esa forma «estas circunstancias y la reubicación deben generar una mejor vida para todas y todos ustedes».
lam/otf