Tal resultado del IBC-BR, conocido como previsión del Producto Interior Bruto (PIB), tuvo en el onceno mes de 2022 una baja real si se considera el ajuste estacional del 0,55 por ciento, en comparación con octubre.
El indicador registró un crecimiento del 1,65 por ciento con relación a noviembre de 2021.
Asimismo, el IBC-Br acumuló un acrecentamiento del 3,15 por ciento en los últimos meses hasta el penúltimo, sin ajuste estacional.
Con el índice se evalúa la evolución de la actividad económica brasileña y ayuda al Banco Central a tomar decisiones sobre la tasa básica de interés, la Selic. La clasificación incorpora información sobre el nivel de actividad de los tres sectores de la economía: la industria, el comercio y los servicios y agropecuaria, además del volumen de impuestos.
Ese pilar fue creado por la financiera central para intentar anticipar la evolución económica.
Sin embargo, el oficial es el PIB (suma de todos los bienes y servicios producidos en el país), calculado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
De acuerdo con la estatal entidad, el PIB creció un 4,6 por ciento en 2021, con lo que revirtió el desplome del 3,9 por ciento en el calendario anterior.
El mercado financiero estima que ese indicador progresó un 3,03 por ciento en el pasado ejercicio.
rgh/ocs