«Este horror lleva años estimulado por la impunidad. Se iniciarán todas las investigaciones, incluso por la omisión de funcionarios», manifestó el jefe de Estado.
Denuncias indican que desde hace varios años niños, niñas y adolescentes indígenas de las poblaciones jiw y nukak son explotados sexualmente a cambio de comida, drogas o dinero.
Responsabilizan de esos actos a miembros de la fuerza pública e incluso a un militar estadounidense.
«¿Hay una dignidad de la Patria? ¿Hay una dignidad de la madre tierra? Sí y mil veces sí. La dignidad de sus mujeres y de sus niñas que nadie debe mancillar», expresó Petro recientemente sobre estos hechos.
Señaló que, desde el 2019, se inició una investigación en la fiscalía sobre 118 miembros del ejército por violaciones en San José del Guaviare. Espero hayan avanzado lo suficiente para tomar las medidas pertinentes.
EL ICBF señaló en su página institucional que, por instrucciones de su directora general, Concepción Baracaldo, una comisión especial de la entidad se desplazó al departamento del Guaviare para verificar la atención que se brinda a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y otras vulneraciones.
En ese sentido, y de manera articulada se adelantarán jornadas de búsqueda e identificación de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, consumo de sustancias psicoactivas, alta permanencia en calle, entre otras vulneraciones particularmente en la niñez de las comunidades nukak y jiw, detalló.
«Como rectora del Sistema Nacional de Bienestar Familiar he convocado a las entidades que lo conforman a que trabajemos de manera articulada para prevenir y proteger los derechos de la niñez y la adolescencia del departamento», puntualizó Baracaldo, y recalcó que es una responsabilidad compartida que involucra a todos, añadió la funcionaria.
Enfatizó que es «repudiable y doloroso que este tipo de situaciones que afectan y atentan contra la vida e integridad de la niñez se presente, desde el Gobierno Nacional no escatimaremos en esfuerzos para que la violencia sexual no siga acabando con los sueños de lo más sagrado que tenemos, nuestras niñas y niños».
El ICBF recibirá en Guaviare un informe preparado por la Defensoría del Pueblo y se buscará trabajar de manera rápida y oportuna, en especial con la Consejería para las Regiones y Fiscalía General de la Nación, para dar claridad en los casos que se han presentado, añadió la entidad.
lam/otf