sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mascarillas mantienen protagonismo en el combate a la Covid-19

Ginebra, 12 ene (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy mantener el uso de mascarillas en situaciones específicas, independientemente de la situación epidemiológica local, dada la propagación actual de la Covid-19 a nivel mundial.

Detalló que deben emplearse después de una exposición reciente al SARS-CoV-2 (coronavirus causante de la enfermedad), cuando alguien tiene o sospecha tener este padecimiento, o se encuentra en alto riesgo, y también si está en un espacio abarrotado, cerrado o mal ventilado.

Tras actualizar en esta jornada las directrices relacionadas con la pandemia, la OMS informó que hay otros casos en los que se puede sugerir una máscara, según una evaluación de riesgos.

Los factores a considerar incluyen las tendencias epidemiológicas locales o el aumento de los niveles de hospitalización y de cobertura de vacunación e inmunidad en la comunidad y el entorno en el que se encuentran las personas.

Por otra parte redujo el periodo de aislamiento para pacientes contagiados y estableció que sin pruebas, para pacientes con síntomas, las nuevas pautas sugieren 10 días de recogimiento a partir de la fecha de inicio de los síntomas, lo que significa una reducción de tres jornadas.

Para quienes dan positivo, pero no tienen ningún signo o síntoma, la OMS ahora sugiere cinco días de aislamiento en ausencia de pruebas, en comparación con los 10 días indicados anteriormente.

Recordó que el aislamiento de las personas con Covid-19 es un paso importante para evitar que otros se infecten, y esto se puede hacer en casa o en una instalación dedicada, como un hospital o una clínica.

Tras revisar los tratamientos, el organismo recomendó el uso de nirmatrelvir-ritonavir, —también conocido por su nombre comercial Paxlovid— en pacientes con Covid-19 leve o moderado que tienen un alto riesgo de hospitalización.

La OMS también revisó la evidencia sobre otros dos medicamentos, sotrovimab y casirivimab-imdevimab, y mantuvo fuertes recomendaciones en contra de su empleo para tratar esta enfermedad, por carecer o tener una actividad reducida contra las variantes del virus que circulan actualmente.

oda/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.