Su coordinador, Jerry Tardieu, aseguró que los haitianos pueden evitar el desorden político, combatir el caos y resolver la inseguridad si unen su voluntad y habilidades.
El también exdiputado consideró que debe lograrse una conferencia política entre los firmantes del consenso para la transición, impulsado por el Gobierno de Ariel Henry y las fuerzas nacionales que aun no se sumaron a la iniciativa.
“El acuerdo del 21 de diciembre puede considerarse como una primera ronda de discusiones, y la cumbre política debe organizarse en condiciones que tengan en cuenta los principios republicanos y que estén inspiradas en las fórmulas exitosas ya experimentadas en ciertos países”, señaló el exparlamentarios en declaraciones recogidas por el diario Le Nouvelliste.
La cumbre deberá abordar la gobernabilidad local, seguridad, además de las cuestiones electorales y constitucionales y debe estar abierta a la discusión de la instauración de un nuevo Gobierno integrado por personalidades políticas creíbles.
El foro, señaló Tardieu, también permitiría discutir la organización de sufragios generales, financiamiento, calendario y el derecho al voto de los ciudadanos en la diáspora.
A finales de diciembre Henry logró un consenso con representantes de partidos políticos, la sociedad civil y el sector privado, mediante el cual mantiene el cargo hasta 2024 y pretende organizar elecciones y reformar la Constitución.
El acuerdo gubernamental también prevé el establecimiento de un Alto Consejo de Transición y de un órgano de control estatal para equilibrar los poderes, sobre todo tras vencerse los mandatos de los últimos funcionarios electos y quedar oficialmente disfuncional la Asamblea Nacional.
Sin embargo, los principales partidos políticos, como Fanmi Lavalas, del expresidente Jean Bertrand Aristide, el Partido Haitiano Tet Kale, que llevó al poder a los dos últimos presidentes, y la Organización del Pueblo en Lucha o Pitit Dessalines, no firmaron el consenso del Gobierno.
mgt/ane