En su mensaje por la nueva edición de este popular espacio de encuentro, reflexión y debates, Teillier se refirió a la conmemoración este año del 50 aniversario del golpe que sumió al país en una época oscura.
“Durante mucho tiempo parecía que no había esperanza de recuperar la democracia ni detener el genocidio de la dictadura, pero el pueblo chileno salió adelante, proceso aun inconcluso porque la herida sigue abierta y falta consolidar una convivencia de más justicia social”, dijo.
De acuerdo con el dirigente, quien sobrevivió a la lucha contra el régimen militar, las nuevas generaciones necesitan conocer la verdad histórica, sopesar en profundidad lo que significa el fascismo y las consecuencias de lo ocurrido aquel 11 de septiembre de 1973.
En muchos lugares del mundo, dijo, se prepara esa conmemoración y Chile debe concitar la presencia internacional, de manera particular a quienes se sumaron a la enorme ola de solidaridad que salvó vidas y contribuyó a la derrota de la dictadura.
“Hay aquí, señaló en referencia a un grupo de invitados, representantes de países que fueron realmente solidarios y a quienes estaremos siempre agradecidos”.
El aniversario 50 del golpe contra el presidente Salvador Allende será un momento de solemnidad y homenaje a las víctimas, a los que de muchas formas lucharon por el retorno al cauce democrático, dijo el presidente del PCCh.
“Muchos protagonistas de esta resistencia titánica contra la dictadura no están de cuerpo presente, pero estarán en cada lugar, cada rincón de esta Fiesta de los Abrazos, que los acoge con cariño y admiración”, concluyó el veterano líder comunista chileno.
En el acto estuvieron representantes del gobierno, organizaciones políticas y sociales, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Chile e invitados especiales.
nmr/car/eam