En el partido disputado anoche aquí los visitantes se encargaron de mantener vivas sus aspiraciones de conquistar su tercer título al hilo al remontar un marcador adverso (0-1), ponerse delante (2-1) y asegurar luego una igualada (2-2) para llegar en las mismas condiciones que su rival al último desafío y en casa propia.
El director técnico de la selección vientamita, el surcoreano Park Hang-seo, había señalado antes del compromiso de ida que si sus discípulos podían bloquear al capatán tailandés Theerathon Bunmathan no habría nada que temer, pues el ataque de sus oponentes dependía de su desempeño.
Mas, a todas luces el propósito no pudo conseguirse. Los dos goles marcados por los actuales monarcas en los minutos 48 y 63 por intermedio de Poramet Arjvirai y Sarach Yooyen, respectivamente, fueron servidos por excelentes pases de Thherathon.
Ahora, con la regla del gol de visitante vigente, todo estará en juego en el partido de vuelta, que se disputará el próximo lunes 16 en el estadio Thammasat de la localidad de Pathuthami, en el área metropolitana de Bangkok.
La selección vietnamita llegó a la ronda final de la llamada Copa AFF en calidad de invicta.
En la fase de grupos debutó con triunfo sobre Laos por goleada de 6-0, después venció a Malasia (3-0) y empató con Singapur 0-0, antes de cerrar su actuación en la serie B con otra victoria (3-0) sobre Myanmar. En semifinales empataron sin goles con Indonesia y luego le ganaron 2-0.
Tailandia, por su parte, consiguió su décimo boleto a una gran final a costa de Malasia con pizarra global de 3-1, tras pasar un sofocón en el choque de ida de semifinales, cuando cayeron por la mínima 0-1.
Vietnam discutió por primera vez el título de la lid futbolística regional en la edición de 1999, pero entonces cayó ante Singapur por la mínima (0-1). En su segunda incursión, en 2008, logró proclamarse campeón al imponerse precisamente a Tailandia, al igual que en 2018, cuando conquistó el cetro frente a Malasia.
Tailandia es el máximo ganador de la Copa AFF, con seis coronas conseguidas desde la primera edición en 1996 y que luego revalidó en los años 2000, 2022, 2014, 2016 y 2020.
Singapur, en tanto, se proclamó cuatro veces campeón (1998, 2004, 2007 y 2012), mientras el otro reinado puesto en juego lo ganó Malasia en el año 2010.
ro/mpm