La Asociación Nacional de Scouts de Haití denunció en un comunicado que un individuo de nombre Jean Ronel utilizó, sin título ni cualidad, el nombre de la organización para rubricar el consenso del 21 de diciembre.
“Nadie, ni siquiera los más altos responsables de la Asociación Nacional de Scouts de Haití (ANSH), puede comprometer a los Scouts de Haití en ningún asunto político, ningún expediente, ninguna agrupación, ninguna negociación, ningún proyecto y en general en ninguna cosa de ningún tipo que tenga una connotación o tendencia o finalidad política”, señaló el comité directivo.
Por estas causas, la firma de Jean Ronel en nombre o mención de los Scouts de Haití o de la ANSH es nula de pleno derecho, indicó la plataforma y anunció que planean procesar al infractor ante las autoridades judiciales.
Por su parte el partido Comprometidos por el Desarrollo (EDE, por sus siglas en francés), liderado por el excanciller Claude Joseph, también negó cualquier filiación con la iniciativa del primer ministro, Ariel Henry.
“Los amigos y compinches de Ariel Henry pusieron el nombre de EDE entre las organizaciones que firmaron el acuerdo del 21 de diciembre de 2022. El Partido Comprometidos por el Desarrollo no firmó ningún acuerdo basura entre compinches. Cuidado con los usurpadores”, escribió Joseph en Twitter.
A finales del pasado año, Henry anunció un nuevo acuerdo denominado Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y Elecciones Transparentes, que fue firmado por cientos de organizaciones políticas, de la sociedad civil, así como representantes del sector privado.
Sin embargo, los principales partidos aún no se sumaron y criticaron la gestión del primer ministro que está al frente del Gobierno desde el asesinato del expresidente Jovenel Moïse ocurrido en julio de 2021.
La oposición reunida en el Acuerdo Montana, un consenso de la sociedad civil que busca soluciones a la crisis, también se desmarcó del proyecto gubernamental y exigió la renuncia de Henry.
nmr/ane