El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, afirmó que estos indicadores equivalen a un 25 por ciento más que en igual etapa de 2020 y 104 puntos porcentuales más que hace dos años.
Blanco explicó en entrevista al canal estatal Bolivia TV que las importaciones durante ese lapso en 2022 fueron de un total de 11 mil 855 millones de dólares, con un crecimiento de al menos 41 unidades sobre 100.
Insistió en que de esa manera, por segunda vez consecutiva, el país logró obtener un superávit comercial “bastante favorable” de un total de 761 millones de la divisa estadounidense.
“Eso quiere decir que nuestro saldo comercial al ser favorable fortalece nuestra moneda, fortalece los indicadores macroeconómicos y muestran un buen desempeño de nuestro comercio exterior”, sostuvo el vicetitular.
Anticipó Blanco que al contabilizar los datos de diciembre de 2022 es muy posible “y lo más probable” que Bolivia cierre el año con más de 13 mil millones de dólares en ventas al mercado exterior.
Desde el punto de vista cualitativo valoró que estos resultados se debieron no solo a los altos precios internacionales, sino también al incremento de la producción y la productividad.
Explicó que, del total de las exportaciones registradas hasta noviembre de 2022, el 51 por ciento correspondió a manufacturas, 22 unidades porcentuales a minerales, 22 puntos sobre 100 a hidrocarburos y seis por ciento al sector agrícola.
Agregó que, en igual período de 2021, el sector manufacturero realizó exportaciones valoradas en cinco mil 99 millones de dólares, y un año después ese indicador creció hasta los seis mil 93 millones de esa moneda.
Describió el viceministro que las ventas al exterior de mercaderías tradicionales pasaron de siete mil 537 millones entre enero y noviembre de 2021 a ocho mil 928 millones de dólares en 2022.
La exportación de productos no tradicionales en esa misma etapa, en tanto, crecieron de dos mil 842 millones de la moneda estadounidense a tres mil 628 millones de dólares.
Al realizar una comparación, Blanco subrayó que las ventas externas de productos tradicionales entre enero y noviembre de 2022 disminuyeron en un 12 por ciento respecto al año anterior, mientras que las no tradicionales crecieron desde tres mil 570 toneladas hasta cuatro mil 810.
“Es muy importante porque esto nos muestra que nuestro país es más productivo, hemos incrementado la productividad y hemos logrado un 35 por ciento más de volumen, no solamente de precio, para nuestras ventas en el exterior”, razonó el vicetitular.
rgh/jpm