Según voceros de organizaciones políticas, entre los primeros que deberían acatar la disposición sobresale el actual vicepresidente de la República y ministro de la presidencia, José Gabriel Carrizo.
Aún sin celebrar sus primarias-previstas para el 11 de junio próximo-, todo indica que Carrizo es el potencial candidato presidencial del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
También en ese listado señalan a otros postulantes como los viceministros de Comercio e Industrias, Omar Montilla; y de Educación, Ricardo Sánchez, quien buscarán un curul en la Asamblea Nacional (parlamento) por el distrito capitalino de San Miguelito, según trascendió.
Algunos medios informativos especularon incluso que al menos dos directores de entidades autónomas y semiautónomas dejarán su responsabilidad como Héctor Brands, titular del Instituto Panameño de Deportes, y Bernardo Meneses, al frente del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, este último cuestionado por mal manejo del presupuesto asignado.
En noviembre del año pasado, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció que aquel que quería hacer política tenía hasta el 15 de enero de 2023 para irse y comunicó que las notas de renuncia debían ser entregadas al viceministro de la Presidencia, Carlos García, una instrucción sustentada en el artículo 33 del Código Electoral.
Analistas estiman sin embargo que el Ejecutivo se adelanta así a lo que dispone la ley electoral en su artículo 27, en el sentido de que no son elegibles para cargos de elección popular, los servidores públicos que hayan ejercido en cualquier tiempo, desde seis meses antes de la consulta.
Además, las reglas del Tribunal Electoral establecen que desde el miércoles 1 de febrero de 2023 al domingo 5 de mayo de 2024, todos los precandidatos y candidatos de partidos políticos tienen prohibido participar en eventos de inauguración de obras públicas o en actividades financiadas con fondos públicos.
El 5 de mayo del próximo año los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 alcaldes, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
nmr/ga
















