La División de Estupefacientes de la policía, miembros de la defensa nacional y la Agencia de Aduanas hallaron el cargamento en el puerto de esta capital, en un contenedor de la Kingston Freeport Terminal Limited procedente de Colombia, describió el diario The Gleaner.
Es el tercer hallazgo importante en los últimos cuatro meses, y se descarta que esta nación caribeña fuera el destino final de la droga, señalaron las autoridades.
El 26 de diciembre del año pasado se encontraron más de 900 kilogramos (kg) de cocaína después de que las Fuerzas de Defensa interceptaran una lancha rápida en aguas jurisdiccionales frente a la costa de Santo Tomás.
Los tres ciudadanos jamaicanos que iban a bordo de la embarcación están detenidos y los especialistas coincidieron en apuntar que la embarcación venía de Colombia.
En septiembre del año pasado, también se hallaron aproximadamente 500 kg de cocaína en 10 grandes bolsas de viaje en el aeropuerto internacional Ian Fleming de St Mary.
El hallazgo desencadenó una investigación policial de alto nivel y una auditoría de seguridad por parte de los operadores del aeropuerto, pero hasta la fecha no se produjo ninguna detención, según la prensa.
Esta nación de apenas 2,9 millones de habitantes se convirtió, con el auge del narcotráfico hacia Estados Unidos en la década de los 80 del pasado siglo, en uno de los principales puertos en el Caribe en la ruta de la cocaína.
El problema continuó en los últimos años, lo cual ha ayudado asimismo a la financiación de las llamadas posses o pandillas, principales autores de los crímenes reportados, muchos de ellos por el control territorial.
rgh/znc