Con un empate a dos finalizó el viernes último en Hanoi el choque de ida, por lo que al estar vigente la regla del gol de visitante la selección tailandesa, que además jugará ante su público, saldrá con ligera ventaja a la cancha del estadio Thammasat, de Pathuthami, en el área metropolitana de Bangkok.
No obstante, y según reportes de prensa conocidos aquí, el director técnico de los “Guerreros de la estrella dorada”, el surcoreano Park Hang-seo, manifestó en conferencia de prensa plena confianza en que su plantel pueda emerger victorioso del crucial partido de vuelta.
Una opinión similar expresó el capitán del once vietnamita, Que Ngoc Hai, quien afirmó que el equipo apunta a ganar el desafío y todos están listos para enfrentar a los oponentes. El de esta noche en la final de la Copa AFF 2022 será el último juego en el que Park fungirá como DT de Vietnam, al poner fin a su contrato de cinco años, un lapso en el cual condujo a los “Guerreros de la estrella dorada” a las semifinales de los Juegos Asiáticos de 2018 y ganó la Copa AFF ese mismo año.
En 2019 los discípulos de Park avanzaron a los cuartos de final de la Copa Asiática y llegaron por primera vez a la fase final de las preliminares de la Copa del Mundo de Asia, durante la clasificación para Qatar 2022.
Según rememoró el propio técnico surcoreano, “en los últimos cinco años en el sudeste asiático solo perdí un partido, y fue contra Tailandia en las semifinales de 2020”.
La selección vietnamita llegó a la ronda final de la Copa AFF en calidad de invicta. En la fase de grupos debutó con triunfo sobre Laos por goleada de 6-0, después venció a Malasia (3-0) y empató con Singapur 0-0, antes de cerrar su actuación en la serie B con otra victoria (3-0) sobre Myanmar.
En semifinales empataron sin goles con Indonesia y luego le ganaron 2-0. Tailandia, por su parte, consiguió su décimo boleto a una gran final a costa de Malasia con pizarra global de 3-1, tras pasar un sofocón en el choque de ida de semifinales, cuando cayeron por la mínima 0-1.
Vietnam discutió por primera vez el título de la lid futbolística regional en la edición de 1999, pero entonces cayó ante Singapur por la mínima (0-1). En su segunda incursión, en 2008, logró proclamarse campeón al imponerse precisamente a Tailandia, al igual que en 2018, cuando conquistó el cetro frente a Malasia.
Tailandia es el máximo ganador de la Copa AFF, con seis coronas conseguidas desde la primera edición en 1996 y que luego revalidó en los años 2000, 2022, 2014, 2016 y 2020.
Singapur, en tanto, se proclamó cuatro veces campeón (1998, 2004, 2007 y 2012), mientras el otro reinado puesto en juego lo ganó Malasia en el año 2010.
jcm/mpm