Un reporte de la organización humanitaria Oxfam, divulgado este lunes por el diario La Repubblica, apunta que la concentración de la riqueza nacional está creciendo, pues el 5,0 por ciento de los italianos con mayores recursos ya controla el 41,7 por ciento de la misma.
A pesar de la caída en 2022 del valor de los activos financieros de los multimillonarios italianos, tras un pico en 2021, las fortunas de estos, que suman 14 más que a finales de 2019, muestra un aumento de un 8,8 por ciento, equivalente a casi 13 mil millones de euros, en comparación con el período previo a la pandemia, precisa el informe.
Por primera vez en 25 años aumentaron de manera simultánea tanto la riqueza como la pobreza extremas, indica el documento, en un país donde casi dos millones de familias sufren esta última.
“Primero la pandemia y, ahora, la crisis energética, el aumento de los precios, con una inflación que nunca ha sido tan alta en más de 35 años, y los nuevos vientos recesivos, corren el riesgo de agudizar aún más las brechas de largo plazo que caracterizan a nuestro país, agrega la fuente.
Un reciente informe de la organización católica Caritas, titulado Pobreza y Exclusión Social en Italia, indica que durante 2020 y 2021, la pobreza creció más que la media en familias de al menos cuatro personas.
Los niveles de la misma, según ese análisis son inversamente proporcionales a la edad, pues el porcentaje de pobres absolutos de hecho se sitúa en el 14,2 por ciento entre los menores, con casi 1,4 millones de niños.
Entre los jóvenes de 18 a 34 años es del 11,4 por ciento; de 35 a 64 años es del 11,1 por ciento, mientras que entre los mayores de 65 es de un 5,3 por ciento, indica el análisis, basado en datos recogidos en dos mil 800 centros de esa institución en todo el país.
Ante esa situación el cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, señaló que “casi seis millones de personas están en la más absoluta pobreza” y añadió que “la crisis energética y los aumentos de costos acentúan los casos de pobreza extrema, por lo que debemos ser aún más firmes para encontrar una solución”.
mem/ort