“Consideramos estudiantes nuevos a los del primer curso del nivel primario, de la misma forma, del primer curso del nivel Secundario, que son los únicos estudiantes que se van a inscribir”, afirmó el ministro de Educación, Édgar Pary.
Aclaró que los educandos que requieran realizar algún cambio o actualización de su inscripción escolar podrán hacerlo del 1 al 7 de febrero.
Explicó que salvo que exista algún caso extraordinario de traslado de una escuela a otra, eso se regulará en la primera semana de inicio de labores educativas.
Pary insistió por ese motivo en que los padres no realicen filas innecesarias porque los estudiantes ya están automáticamente inscritos.
Describió que los requisitos para el nivel Inicial son el certificado de nacimiento o la cédula de identidad, además de la libreta de vacunas, excepto la del inmunizador antiCovid-19, al cual calificó de importante, pero que no es requisito, y los documentos del padre de familia o tutor.
Respecto al Primero de Primaria y Primero de Secundaria se requieren los documentos personales del alumno y del padre de familia o tutor.
Al referirse a la actualización del currículo educativo, Pary informó que fue sistemático y continuó en 2021 con la revisión de los contenidos programáticos, fase que concluyó en un encuentro pedagógico en la ciudad de Cochabamba.
A pedido de los padres, esta labor continuó en 2022 porque como resultado de la clausura escolar y de la pandemia de Covid-19 se verificó que existe debilidad en el aprendizaje estudiantil.
Pary aseveró que el plan de estudios fue mantenido, así como los horarios en que los maestros dictan clases, por lo que algunas protestas del sector no tienen asidero.
Describió que en la primera etapa de actualización curricular participaron alrededor de 50 mil maestros y en la segunda 54 mil.
Calificó de buena la predisposición magisterial para la superación y destacó que en los cursos de especialidad se capacitan en distintas ramas al menos 441 mil maestros.
jf/jpm