Chaves anunció el viernes de la semana anterior el nombramiento de Arguedas para ocupar la Procuraduría General, acto sujeto a ser ratificado por la Asamblea Legislativa.
Al día siguiente, el diario La Nación publicó mensajes racistas, homófobos y soeces de Arguedas, divulgados en sus redes sociales, y el domingo Casa Presidencial informó la renuncia de su candidato a ocupar ese alto cargo.
Sin muchos detalles, Casa Presidencial indicó que «ante la declinación de la candidatura del señor Cristian Arguedas Arguedas como procurador general, el Gobierno de la República anunciará otro postulante una vez que se termine el proceso de estudio y selección».
Para ocupar el puesto, el nuevo postulante oficial deberá obtener la mayoría relativa de los legisladores, es decir el 50 por ciento más uno de los sufragios de los diputados que estén en sus curules en el momento de la votación, y sustituirá a Julio Alberto Jurado, jubilado desde el 3 de mayo de 2022.
Jurado fue designado por el expresidente Luis Guillermo Solís (2014-2018) y ratificado el 7 de julio de 2016 por la Asamblea Legislativa, con el apoyo de 36 diputados y dos votos en contra.
Al nombrar a Arguedas, el Gobierno reveló desear que el nuevo Procurador General se enfoque en fortalecer la ética y la transparencia en la función pública, rehabilitar el propósito y la razón de ser de ese órgano superior consultivo, técnico-jurídico, de la Administración Pública y representante legal del Estado.
Asimismo, prosigue, intentará convertirse en el ente catalizador para la debida gobernanza de la Administración Pública, así como coordinar y realizar todo tipo de esfuerzos con el Poder Judicial para reducir el problema de la mora y garantizarle, de esta manera, una justicia pronta y cumplida a la población, entre otras tareas.
mem/ale