La ley del país establece que los precios de la energía eléctrica se cambien cada trimestre, o sea al concluir la primera quincena de los meses enero, abril, julio y octubre, por lo que a partir de este 16 de enero, la población enfrentará el ajuste, ahora para menos abono de la tarifa.
La víspera las empresas distribuidoras dieron a conocer el cambio de acuerdo a los costos de generación de los últimos tres meses, los cuales son avalados por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).
Como resultado hasta el 14 de abril, seis reportan bajas de la tarifa residencial de entre 2.11 por ciento y 13.85, mientras que dos experimentan alzas que van de 2.01 por ciento a 58.80.
Durante 2022 hubo un alza de los precios pese a los esfuerzos del gobierno del presidente Nayib Bukele de impulsar iniciativas de fuentes alternativas y de bajo costo como la geotérmica.
Tras llegar al precio de la energía más caro en ocho años, en abril del 2022, cuando el megavatio hora (MWh) se colocó en 169.80 dólares, en noviembrebajó 106.82 y para diciembre bajó a 97.28 dólares.
mem/lb