Las medidas prevén el fortalecimiento de aprendizajes, la ampliación del programa de convivencia y salud mental a 100 comunas, el combate a la deserción escolar y la creación de un consejo de reactivación educativa, que estará integrado por 23 políticos, expertos y académicos.
Según datos del Ministerio de Educación, más de 50 mil estudiantes abandonaron las aulas en 2022, cifra 24 por ciento mayor a la registrada en 2019, antes de que se desatara la pandemia.
Chile fue uno de los países que más tiempo tuvo cerradas las escuelas, lo cual profundizó los problemas de deserción.
“La educación es clave para cualquier proyecto que tengamos como país en el futuro. Hoy estamos viviendo una crisis que si no somos capaces de atajarla a tiempo va a tener efectos gravísimos, ahora y mañana”, afirmó el mandatario.
Boric advirtió que la recuperación no es solo una tarea del Gobierno, sino del país, dadas las características y la diversidad del sistema de enseñanza.
Necesitamos que todos los actores del sistema, los sectores privados y estatales, los profesores, padres, estudiantes y el mundo académico rememos en la misma dirección, de lo contrario no vamos a conseguir llegar a nuestro objetivo, dijo.
Este año el Gobierno aumentará los fondos para financiar proyectos de infraestructura de emergencia con el fin de mejorar las condiciones de la enseñanza.
jcm/car