Asunción presidió la Asamblea de Gobernadores del Centro Internacional de Estudios para los Países en Desarrollo Sin Litoral (Ittllcd, por sus siglas en inglés), una entidad enfocada en mejorar, con sus investigaciones, las potencialidades de esos territorios con miras a aprovechar el comercio.
La agencia nacional de noticias publicó que el país anfitrión destacó el valor de la cooperación a fin de avanzar en el Programa de Acción de Viena a favor de los Estados sin costas para el decenio 2014-2024, así como en la elaboración del siguiente plan de acción.
En la jornada, el director ejecutivo del Centro, Dulguun Damdin-Od, presentó el informe anual 2022 y las proyecciones para este año.
Expertos coindicen en que durante los momentos más duros de la pandemia de la Covid-19 (2020-2021) fueron esos territorios los que sintieron con mayor rigor las limitaciones para el comercio por el cierre de fronteras.
Señalan, además, los esfuerzos adicionales que deben realizar con el propósito de atraer inversiones, así como su dependencia de naciones vecinas para acceder a los mercados mundiales.
En América, Paraguay y Bolivia son los únicos sin salida al mar de un total de 31 territorios con esa situación en el mundo.
oda/mpv