Según comunicó hoy la empresa eléctrica estatal, Eskom, la reducción en la entrega de energía al sistema eléctrico nacional pasará de los actuales seis mil megaWatss (MW) diarios a entre cuatro mil y cinco mil MW.
Acorde con un comunicado de Eskom, en el transcurso de esta semana se espera que 14 generadores vuelvan a funcionar.
Adicionalmente, la empresa compró 50 millones de litros adicionales de diésel para unidades generadoras, aunque, advirtió, ese combustible se utilizará con moderación para limitar la cantidad de cortes de electricidad durante el día.
De conjunto esas plantas de emergencia, detalló Eskom, aportan cinco mil 700 MW.
Además, una unidad generadora en cada una de las centrales eléctricas de Kendal, Majuba y Tutuka volvieron a estar en servicio este lunes.
En estos momentos hay 12 generadores en mantenimiento planificado, lo que representa cinco mil 804 MW fuera de línea, de acuerdo con la empresa.
En total, dice Eskom, el total de averías asciende a 16 mil 173 MW de capacidad de generación.
La pasada semana el ministro de Recursos Minerales y Energía de Sudáfrica, Gwede Mantashe, expresó su convencimiento de que la actual crisis energética que padece el país podría solucionarse en un plazo de entre seis meses y un año.
Aunque se espera que a mediano y largo plazos la implementación del programa de energías renovables del gobierno complemente la capacidad de generación de Eskom, añadió, en lo inmediato necesitamos que nuestras centrales eléctricas tradicionales que queman carbón generen de manera óptima.
rgh/mv