En declaraciones al canal de noticias TVN el exsecretario de la Asociación de Profesores (Asoprof) Diógenes Sánchez indicó que es una práctica recurrente del Ministerio de Educación (Meduca) que convoca a los pedagogos necesarios para llenar plazas vacantes un mes después de que comience el período escolar.
Nombrar docentes que todavía faltan para atender a los 850 mil estudiantes de todo el país en el sector público, más allá de un ahorro económico, afectará al proceso de enseñanza-aprendizaje, objeto de críticas por los bajos resultados mostrados en pruebas internacionales, señaló el activista.
Un recordatorio de las bajas competencias de los estudiantes panameños de 15 años en asignaturas como lectura, matemática y ciencias son los indicadores obtenidos en las pruebas del Programa para la Evaluación de Alumnos, en las cuales ocuparon las tres últimas posiciones entre 77 países, precisó TVN.
“Nos preocupa, porque un docente que entra casi un mes después de que comenzó el periodo escolar llega desorientado, no está incluido, ignora los lineamientos del colegio, el reglamento interno”, aseveró Sánchez.
Para el dirigente gremial la manera como el Meduca programa el calendario para llenar las plazas vacantes de maestros y profesores no solo perjudica a los docentes, sino también a los estudiantes, porque los obliga a estar fuera de las escuelas más tiempo del tiempo previsto para vacaciones.
De su parte, especialistas en educación como Nivia Roxana, explicaron al informativo lo indispensable que resulta que los maestros estén en las aulas desde la semana de organización escolar, prevista a partir del 27 de febrero.
Al respecto, uno de los voceros de los padres de familia, Aldo Bazán, también comentó que con estas medidas se quedan hasta miles de estudiantes por temas administrativos que no se han tocado en mucho tiempo.
El Meduca sacó a concurso unas tres mil 185 vacantes , según se puede observar en su página web, de las cuales 180 son plazas de educación inicial, 658 pertenecen a primaria, 479 de educadores especiales y mil 868 para profesores.
Muchas de esos puestos de labor están en áreas de difícil acceso y en comarcas originarias como Guna Yala y Ngäbe Bugle, entre otras.
Por asignaturas el mayor número de plazas se concentran en las científicas como matemática (193), física (138), fundamento de ciencias básicas y similares (128), Química (68); además de Español, que necesita para completar 188 docentes, según el Meduca.
En julio del año pasado protestas sociales contra el alto costo de la vida demandaron además mayor calidad de la educación y la asignación del seis por ciento del Producto Interno Bruto para mejorar las condiciones de docentes y el mantenimiento de los planteles.
mgt/ga