Con sede en Abu Dabi, el panel reunió a varios representantes de África, invitados a la Semana de la Sostenibilidad, una iniciativa del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos en pro del desarrollo económico sin ahondar la degradación medioambiental del planeta.
En opinión de Lourenço, el continente africano tiene grandes potencialidades para aumentar su producción de electricidad por vías no contaminantes, a juzgar, ejemplificó, por los recursos hídricos existentes y la intensidad de las radiaciones solares.
Sin embargo, la región sigue carente de muchos tipos de infraestructuras, recordó el mandatario, quien llamó la atención sobre la urgencia de las inversiones en el terreno energético para poder electrificar y avanzar en la industrialización.
Países ricos e instituciones financieras internacionales podrían aportar recursos para la inversión pública y privada en el sector de las energías limpias, consideró el dignatario, cuyo discurso fue divulgado aquí mediante varios reportes de la televisora TPA Noticias.
En el caso de Angola, los planes del Gobierno incluyen nuevas líneas de transmisión eléctrica para llevar la energía a todo el territorio nacional, así como la instalación de conexiones domiciliarias en beneficio de la población, indicó.
Según argumentó, las proyecciones hasta 2025 contemplan, además, la reducción de las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, sobre todo de dióxido de carbono.
mgt/mjm