«Nuestro apoyo a @Ivan_Velasques_ante un nuevo ataque del #PactoDeCorruptos. Valoramos su lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos en #Guatemala», publicó la agrupación en su cuenta oficial en Twitter.
Ante el anuncio de la Fiscalía de Guatemala de emprender acciones legales contra el exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) en esta nación (2013-2019) por lo que llamó «actos ilegales, arbitrarios y abusivos», la Urng Maiz reiteró su respaldo a Velásquez con un «Gracias, estamos con usted».
Asimismo, colocó el comunicado del hoy ministro de Defensa a la opinión pública, en el cual responde a la presunta investigación que le habría iniciado la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público de esta nación centroamericana, encabezada actualmente por Rafael Curricuche.
En el texto, Velásquez aclaró que no ha sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala y expresó su tranquilidad en relación con el trabajo realizado al frente de la Cicig.
«Mi compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público y ahora como Ministro de Defensa Nacional», aseguró en el mensaje colgado por Urng Maiz.
Ante lo que algunos internautas consideraron intromisión peligrosa, el presidente colombiano, Gustavo Petro, salió en defensa de su ministro y llamó a consulta a la embajadora de Guatemala, Victoria González.
«Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga», escribió ayer Petro en su cuenta en Twitter y hoy volvió a defenderlo ante preguntas de periodistas en Davos, Suiza.
Este martes, en respuesta, la cancillería guatemalteca rechazó lo que consideró «exabrupto del Gobierno de Colombia hacia la justicia guatemalteca» y en reciprocidad llamó a la embajadora de Guatemala en el país sudamericano a consulta.
La Feci señaló a Velásquez de supuestas actuaciones ilegales en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht, al igual que a la exjefa del Ministerio Público Thelma Aldana, actualmente exiliada en Estados Unidos, tras revelarse una conspiración para asesinarla poco después de presentar su candidatura a la presidencia para las elecciones de 2019.
Luego de meses de ataques contra el trabajo de Velásquez y la Cicig, la cual reveló casos de corrupción de alto impacto, el entonces presidente Jimmy Morales anunció en agosto de 2018 la salida de este órgano de Naciones Unidas y el cese de sus funciones el 3 de septiembre de 2019, en medio de una oleada de críticas nacionales e internacionales.
rgh/mmc