La intérprete de música afroperuana y melódica señaló que la mandataria debe dimitir antes que avance una investigación que le ha abierto la Fiscalía pormpresuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves por cerca de 50 muertes ocurridas durante protestas sociales.
Dijo sentir mucha ilusión cuando Boluarte asumió el cargo, el 7 de diciembre último, por el hecho de ser la primera mujer que accedía a la presidencia, pero lamentó que su desempeño sea “una desgracia”.
“Lo único que le pido, y le puedo pedir a esta señora, retírese antes de que la acusen de ser una criminal de lesa humanidad», declaró en una entrevista radial.
“Cuando no tienes la preparación necesaria para ejercer el cargo, lo mejor que puedes hacer es retirarte”, añadió.
De otro lado, más de 240 escritores, artistas, académicos y otros intelectuales difundieron una declaración pública titulada “El Perú llora y lucha por cambiar su destino”.
“La única salida es la renuncia de quienes han cometido delitos de lesa humanidad, de Dina Boluarte y de la Mesa Directiva del Congreso, para que este elija un presidente de consenso que pueda dirigir una corta transición hacia elecciones inmediatas”, dice el pronunciamiento.
Añade que en esos comicios debe incluirse un referendo para que el pueblo decida “si desea o no una nueva Constitución y por qué mecanismo”.
Explica que las elecciones inmediatas no serán una solución si el país no tiene un horizonte político de futuro y esto sólo lo dará el debate constituyente, sobre un nuevo acuerdo entre los peruanos”.
La declaración se refiere a la afirmación de que Perú está dividido entre Lima y el interior y señala que “no son dos Perú, es uno solo, pero cuyos vasos comunicantes sufren arterioesclerosis, por falta de nación y de república en las que se plasmen democracia y justicia para todos”.
Entre los firmantes destacan el laureado poeta Hildebrando Pérez Grande, el escultor Víctor Delfín, el sociólogo y luchador social Héctor Béjar, las exministras de la Mujer, Aída García Naranjo, de Educación, Gloria Helfer, y la comunicadora Laura Arroyo.
nmr/mrs