La coalición de centro derecha es cuestionada ante el legislativo por la formación populista opositora ANO del candidato presidencial y ex primer ministro Andrej Babis, aunque sin posibilidades de éxito, según analistas.
ANO esgrime que el ejecutivo eliminó del debate parlamentario “temas de la oposición”, entre los que cita acceso a medicinas, la financiación de servicios sociales y la situación en las oficinas de trabajo.
Para derrocar al Ejecutivo del conservador Petr Fiala, en el poder desde hace un año, son necesarios 101 votos en una asamblea de 200 escaños donde la coalición cuenta con una cómoda mayoría de 108 apoyos.
La moción se produce en medio de la campaña electoral para la segunda ronda de los comicios presidenciales que determinarán al sucesor de Zeman.
Según Fiala, esta maniobra de reprobación forma parte de la campaña electoral de Babis, un magnate agroindustrial y líder de la oposición quien pasó a la segunda vuelta de las elecciones a celebrarse a finales de enero.
En esa contienda enfrentará al exgeneral Petr Pavel, vencedor por mínima diferencia de la primera ronda, efectuada el 13 y 14 de enero.
ro/ehl