Al comparecer ante los diputados de una Comisión Especial de Ambiente de la Asamblea Legislativa, quienes analizan el proyecto de ley de Control y Regulación del Cannabis para uso recreativo, impulsado por el Poder Ejecutivo, Guardia advirtió sobre los efectos negativos que esa aprobación podría tener para la sociedad costarricense.
El aumento de THC (tetrahidrocannabinol, conocido como delta-9, principal psicoactivo del cannabis) lleva a mayores efectos cognitivos: una persona con altas dosis de cannabis es como andar una borrachera de los 11 mil demonios y manejando no huele a alcohol, indicó.
«¿Qué van a hacer ustedes si le hacen una prueba de alcohol y sale negativa, pero en realidad no se puede ni parar porque sabemos que eso pasa, va a haber una legislación especial de Tránsito para hacerles pruebas?», preguntó Guardia.
Recordó que ha sido casi imposible disminuir los accidentes de tránsito por alcohol, y volvió a interrogar ¿vamos a agregar una droga nueva para los accidentes de tránsito ya ahora legal?
También, reveló, está demostrado que el uso de cannabis provoca un aumento en los efectos psicóticos y aunque estos sean pasajeros, pueden durar días y tener consecuencias profundas en adolescentes, como un incremento en los suicidios.
Está comprobado que el cannabis en forma recreativa en vez de traer beneficios ha traído más problemas en la parte de seguridad, y en vez de evitar la importación o el uso ilegal, los estudios han demostrado que solo ha logrado bajar los precios en su comercio ilícito, señaló el galeno.
Investigaciones realizadas en naciones que legalizaron el consumo de marihuana recreativa comprobaron incrementos en el componente THC, mayor diversidad de presentaciones y un aumento de su uso por adultos y adolescentes.
Guardia insistió en que las legislaciones no han conseguido combatir el mercado ilegal, pero sí parece traer un incremento de aspectos negativos asociados al cannabis.
No obstante, reconoció que las legislaciones entraron en vigor hace poco tiempo y se requiere un periodo mayor para extraer conclusiones más definitivas.
De esa forma, el Colegio de Médicos y Cirujanos sumó su voz al rechazo a legalizar el consumo de cannabis recreativo, expresado en esa misma Comisión por altos representantes del Organismo de Investigación Judicial, de la Policía de Control de Drogas y del Instituto sobre Alcoholismo y Fármacodependencia, entre otros.
rgh/ale