Así lo confirmaron integrantes de Crysol en acto conmemorativo del aniversario 50 en que por primera vez las fuerzas armadas uruguayas trasladaron a la cárcel Punta de Rieles a prisioneras políticas que en 1972 habían concentrado en cuarteles militares.
En nombre de la asociación, Nélida Fontora subrayó que no pararán hasta saber dónde están los compañeros en paradero desconocido.
Insistió en que primero fueron presos políticos, torturados, y más tarde desaparecidos.
Señaló que aún quedan responsables de aquellos crímenes que conocen el paradero de esas víctimas.
Queremos saber la verdad y queremos justicia. Las nuevas generaciones no pueden cargar con esta pesada mochila. Nunca más terrorismo de Estado”, reclamó.
“La dictadura cívico militar y el terrorismo de Estado dejaron huellas profundas en nosotras, que seguimos y seguiremos arrastrando todas nuestras vidas”, enfatizó Fontora.
Recordó a quienes tuvieron sus hijos en cautiverio, las que los perdieron por las torturas, y a quienes “les robaron sus hijos y perdieron su identidad”.
Aseguró que en Punta de Rieles hubo vejámenes de todo tipo, prisioneras a las que indujeron al suicidio, otras que lo cometieron por el daño psicológico y aquellas “que no se recuperaron nunca más”.
lam/ool