Expertos de Alemania, Francia y Luxemburgo buscan determinar las fuentes de los activos de Salameh en los bancos europeos y las transacciones monetarias que ocurrieron desde el territorio nacional en los últimos años, trascendió en la prensa local.
Sin contradecir las leyes internas libanesas y en apego a un tratado anticorrupción firmado con las Naciones Unidas en 2008, la delegación interrogará a los allegados a Salameh, a funcionarios del Banco Central y a gerentes de las instituciones prestamistas comerciales, en uno de los pasos finales antes de presentar cargos directos.
Las sesiones de interrogatorios tendrán por sede la sala principal de la Corte de Casación en el Palacio de Justicia de Beirut, bajo fuertes medidas de seguridad y en presencia de representantes de la Fiscalía libanesa que asumirán personalmente las preguntas del equipo europeo.
Ayer, los investigadores europeos dialogaron con el Fiscal de Casación de Líbano, Ghassan Oweidat, y escucharon el testimonio del exvicegobernador del Banco Central Saad Al-Andari, en presencia de los abogados Imad Qablan y Mirna Kallas.
Por su parte, la no asistencia del exempleado de la Autoridad de Supervisión Bancaria Khalil Qassaf obligó a la delegación europea a posponer la audiencia para una fecha posterior.
Desde fines de 2021, expertos en Suiza, Francia y Luxemburgo buscan pistas en la trayectoria de Salameh por sospecha de malversación de fondos del Banco Central.
En marzo del año anterior la agencia de cooperación de justicia penal de la Unión Europea ayudó a congelar unos 132 millones de dólares en activos libaneses en Francia, Alemania, Luxemburgo, Mónaco y Bélgica, que incluyen propiedades y cuentas bancarias.
La medida está vinculada a la investigación de lavado de dinero que relaciona a cinco ciudadanos, entre ellos Salameh, sospechosos de malversar alrededor de 330 millones de dólares.
A inicios de 2022, la jueza libanesa Ghada Aoun congeló algunos bienes del director del Banco Central como medida de prevención y emitió la prohibición de salida del país hasta que no concluyan las investigaciones por sospecha de blanqueado de dinero.
En medio de las denuncias y citaciones en su contra, Salameh continúa en el cargo desde 1993, para figurar como uno de los gobernadores de bancos centrales con más años en el puesto en el mundo y su mandato debe finalizar en julio entrante.
lam/yma