En un comunicado que circula este miércoles, la UNAM recomienda seguir tomando medidas de precaución como parte de un escenario mundial donde el repunte de Covid-19 representa riesgos para el mundo entero. La Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por Covid-19 del alto centro de estudios indicó que durante noviembre y diciembre de 2022 se observó en México un aumento en el número de casos de infecciones respiratorias en general, incluidas Covid-19, influenza y neumonía.
Señala que la sexta ola epidémica ha seguido un comportamiento similar al de las dos olas previas causadas por la misma variante Ómicron, pero de menor intensidad: la mayoría de los casos confirmados son ambulatorios y la proporción de los que requieren hospitalización es muy baja, así como el número de defunciones, añadió.
Confirmó que en México, la variante predominante del SARS-CoV2 es Ómicron y ya circula en este país la subvariante Ómicron XBB.1.5, la cual -a pesar de que no se asocia con mayor gravedad de la enfermedad- se puede contagiar más fácilmente si encuentra las condiciones favorables para ello.
En dicho contexto, la Comisión Especial de la UNAM alertó que en otros países del hemisferio norte, el incremento en el número de casos de este grupo de enfermedades ha sido más alto y ha tenido un impacto mayor, sobre todo en personas vulnerables.
Estamos siguiendo con especial atención lo que ocurre en China desde noviembre de 2022, que ha derivado en un aumento significativo de contagios, hospitalizaciones y defunciones por esta enfermedad.
Esta situación representa riesgos no solo para aquel país, sino para el mundo entero y amenaza los esfuerzos de control de la emergencia global por covid-19.
La UNAM pidió a la población tener completos los esquemas y refuerzos de vacunación contra Covid-19, influenza y neumococo, de acuerdo con la edad o condición de salud individual, pues todas las vacunas que se han utilizado en nuestro país han demostrado una gran utilidad.
México está inoculando con el antígeno cubano Abdala.
mem/lma