Jaishankar inició este miércoles una gira oficial de tres días por Maldivas y Sri Lanka hasta el 20 de enero para fortalecer las relaciones con ambas naciones vecinas marítimas de la India.
Al llegar a Maldivas, el canciller Jaishankar fue recibido por su homólogo Abdulla Shahid, con quien firmará varios acuerdos en Male para reforzar la cooperación, la inauguración y el lanzamiento de una serie de proyectos apoyados por India que contribuirán al desarrollo socioeconómico de Maldivas, según comunicó la cancillería.
El visitante se entrevistará con el presidente Ibrahim Mohamed Solih u participará en la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto de desarrollo del aeropuerto internacional de Hanimadhoo, que se llevará a cabo a través de la línea de crédito india.
A continuación, inaugurará el centro comunitario Shaviyani Foakaidhoo, desarrollado con la ayuda de una subvención india y se trasladará mañana a Colombo, donde tiene previsto reunirse con los dirigentes de Sri Lanka sobre las relaciones entre ambos países y las medidas para reforzarlas en todos los ámbitos.
En Sri Lanka, Jaishankar seguirá sus anteriores visitas a este país vecino realizadas en enero de 2021 y marzo del año pasado y se entrevistará con el presidente Ranil Wickremesinghe y con el primer ministro, Dinesh Gunawardena, y también tendrá conversaciones con el canciller maldivo M.U.M. Ali Sabry.
Maldivas y Sri Lanka son vecinos marítimos de India en el océano Índico y ocupan un lugar especial en la visión del primer ministro Narendra Modi de «Seguridad y Crecimiento para Todos en la Región» y la política de «Vecindad Primero» y la gira de Jaishankar testimonia la importancia que Nueva Delhi concede a ambos países, acotó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
mem/abm