El comité, integrado por los jefes de las carteras de Medio Ambiente, Salud, Energía, Minería, Economía y Agricultura, desestimó de manera unánime la iniciativa de la empresa Andes Iron, valorada en dos mil 500 millones de dólares, para construir allí una planta de extracción de hierro y cobre y una terminal de embarque.
Se trata de “un fallo potente y un claro compromiso del presidente Gabriel Boric, con la protección del medioambiente y la diversidad”, escribió en su cuenta en Twitter la diputada del Partido Comunista Karol Cariola.
En su discurso tras ganar las elecciones presidenciales, Boric expresó su posición en contra de iniciativas mineras que destruyan al país y a las comunidades.
Gracias a la movilización por la defensa del entorno, hoy se rechaza un proyecto minero que produciría un daño irreparable, además de tener claros conflictos de interés, señaló, por su parte, el legislador humanista Tomas Hirsch.
La obra se construiría cerca del Archipiélago de Humboldt, que resguarda un importante ecosistema donde habitan especies como ballenas, pingüinos, guanacos, loros, guayacanes, entre otras.
Desde su presentación, hace 10 años, generó una polémica en la que estuvo envuelto el anterior mandatario, Sebastián Piñera, cuya su familia vendió el proyecto por 152 millones de dólares al empresario Carlos Alberto Delano en un paraíso fiscal.
El pago se haría en tres cuotas y el último estaba supeditado a que no se estableciera allí un área de protección ambiental.
“Se rechazó el proyecto Dominga, el que Piñera había transformado en un proyecto para hacer crecer su bolsillo”, escribió en las redes sociales el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.
Comunidades indígenas, gremios de pescadores, emprendedores de turismo, agricultores y organizaciones de la Alianza Humboldt saludaron la decisión del Comité de Ministros y abogaron por crear allí un área marina protegida libre de industrias de alto impacto.
nmr/car