El documento lo entregaron a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, a pocas horas de la convocatoria oficial a las urnas, el viernes próximo, en un acto desde el capitalino teatro Miguel Ángel Asturias.
El Ministerio Público (MP) afirmó en un comunicado que esta es la primera vez que las instituciones hacen un esfuerzo de coordinación para trabajar desde el ámbito de sus competencias y apoyar al TSE en el proceso que se avecina, el 25 de junio.
Según las partes firmantes, la unidad de acción garantizará la coordinación efectiva y la celebración exitosa de los comicios.
Entre los objetivos están mantener el orden y garantizar la libertad y legalidad del proceso, así como su desarrollo con total transparencia, armonía y orden.
Igualmente, la coordinación interinstitucional posibilitará acciones de prevención e investigación del delito, así como determinar los lugares de conflictividad y riesgo para tomar decisiones en bases a mapas ya elaborados.
También se procederá a la implementación de un centro de monitoreo, para garantizar el intercambio y análisis de información sobre las áreas de alta incidencia criminal y conflictividad social.
Igualmente, se establecerán mesas de trabajo y diálogo con las comunidades indígenas a través de sus distintas autoridades locales con la finalidad de generar una cultura de denuncia y prevención del delito.
El plan contempla, además, operaciones en el ámbito de la seguridad interior y exterior en todo el territorio nacional.
En ese sentido, la Policía Nacional Civil tendrá a su cargo la vigilancia de rutas principales y alternas hacia los centros de votación y brindará apoyo al TSE, con el propósito de proporcionar seguridad a las áreas de valor estratégico. Se trata de rutas principales y alternas que conducen a los centros de votación.
Representantes del Ministerio de Defensa informaron que se creará un sistema de alerta temprana para prevenir hechos delictivos durante los eventos de proselitismo electoral y durante los sufragios y una eventual segunda vuelta.
Los agentes policiales estarán a cargo de la seguridad y control en carreteras, puertos, sectores ribereños, sectores lacustres y pistas de aterrizaje del país durante el traslado del material.
jha/mmc