La Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec) mostró datos que certifican el encarecimiento de varios alimentos básicos en el país como los frijoles cuyo costo se incrementó en un 40 por ciento, mientras que la popular tortilla saltó un 25 por ciento en su precio.
Los alimentos en áreas urbanas registraron un alza menor, 28.56 dólares, que en zonas rurales donde el tope llegó a 29.66 dólares para afectar a los salvadoreños de menores ingreso, según la Onec.
La canasta básica se elabora a partir del costo de un grupo de alimentos, incluyendo el pan francés, tortillas, arroz, carnes (de res, cerdo o aves), leche fluida, huevos, frijoles, azúcar y vegetales y combustibles para cocinar como gas, electricidad o incluso leña.
El costo de los combustibles para cocinar subió un 13.7 por ciento en la zona urbana y 19.3 por ciento en la rural a causa del alza del precio del petróleo, el gas propano y la energía eléctrica, pese a que el gobierno mantuvo congelado el precio de los cilindros de gas.
Otros productos que subieron sus precios fueron la carne (6.5 por ciento), la leche (22.2), las grasas (20), verduras (10.5).
Las autoridades reflejaron que estas alzas se deben, entre otros factores, a la inflación acumulada que hasta diciembre del 2022 fue de 7.3 por ciento mayor que el 1.21 puntos porcentuales al mismo mes del 2021, impulsada por variaciones en los alimentos.
mem/lb