Así lo anunció y describió María Inés Obaldía, secretaria de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM), entidad convocadora y aglutinadora de esta fiesta popular que suma a miles de uruguayos y visitantes.
La edición de este año será la primera pospandemia y arrancará con el desfile de 15 comparsas, a las que se suman una de personas en condición especial y otra proveniente de Australia, lo cual confirma la universalización de esta celebración nacional.
Luego pasarán las carrozas, al frente la de la IM, la cual llevará atributos de los carnavales de Cuba, República Dominicana y Venezuela, cual aporte de la migración de esas naciones, dijo Obaldía.
A la par se instalarán 18 tablados en diversos puntos de la ciudad, en los que se lucirán las murgas, conjuntos teatrales y musicales que se distinguen por asumir personajes y temas de actualidad en una fórmula artística de hacer crítica social.
El carnaval de Montevideo se extenderá hasta el 22 de febrero e incluye jornadas de feriado para promover la participación ciudadana.
Mañana la fiesta seguirá en la misma avenida con el desfile de las comparsas que bailarán al ritmo de samba, popular por la vinculación geográfica y cultural con Brasil.
Antes se efectuó el Desfile de llamadas, con toques de tambor a ritmo de candombe, como expresión de la cultura afrouruguaya.
Bailadores, músicos, parodistas, cantores, actores y otros protagonistas hacen del carnaval capitalino, y otros al interior, una celebración popular donde resaltan el llamativo vestuario de sus intérpretes, amén de personajes como cabezones, zancudos y la proliferación de máscaras, entre otros atributos.
jf/ool