En el comunicado diario sobre el incidente informático, ocurrido este martes, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) asegura que funcionan sin afectación los sistemas de pruebas teóricas y prácticas para conductores, boletas de citación y partes (multas de tránsito) oficiales.
Precisa que el equipo técnico lo integran especialistas de su cartera, del MOPT, del Organismo de Investigación Judicial, de la Dirección de Inteligencia y Seguridad y de la Comisión Nacional de Emergencias.
Resulta importante destacar que, particularmente en el caso del Consejo de Seguridad Vial, el ciberataque sufrido en el MOPT no repercute en los servicios institucionales que se brindan a la ciudadanía, señala la nota de prensa.
Indica que en cuanto a atención de boletas de citación y partes oficiales mediante el uso de los dispositivos móviles handheld, de la Dirección General de Policía de Tránsito, no han sufrido afectación alguna; ya sea para la generación de infracciones o descarga de las mismas.
El sistema de pruebas teóricas y prácticas para la acreditación de conductores es una plataforma independiente al MOPT, concluye el comunicado.
Desde abril de 2022, Costa Rica es blanco de ciberataques a sus entidades públicas, los más importantes a las plataformas digitales del Ministerio de Hacienda y de la Caja Costarricense de Seguro Social.
En ese entonces, los piratas informáticos solicitaron un pago por la devolución de los servidores encriptados, pero desde un inicio el Gobierno adelantó que no haría pago alguno.
lam/ale