Denuncias de las comunidades indican que desde hace varios años menores indígenas de las poblaciones jiw y nukak son explotados sexualmente a cambio de comida, drogas o dinero y esponsabilizan de esos actos a miembros de la fuerza pública e incluso a un militar estadounidense.
Ante ello, una comisión especial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de la Presidencia, realizaron una visita a la zona por instrucciones del jefe de Estado, Gustavo Petro, y se anunciaron las medidas.
Dentro de las acciones feportadas por el Gobierno, se solicitará a la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas el desarrollo de medidas de reparación de derechos territoriales para “la especial relación colectiva y espiritual que tienen los pueblos indígenas del Guaviare con su territorio”.
Asimismo, se priorizará de manera inmediata la revisión, actualización e implementación de los planes de salvaguarda de los pueblos indígenas en vía de extinción en el Guaviare, Meta y Amazonas.
El Ejecutivo inició procesos de revisión disciplinaria en la regional Guaviare del ICBF por posible omisión de situaciones y oportunidad de actuación.
Se hará un seguimiento o investigación en el Ministerio de Defensa para determinar la evolución investigativa de los hechos reportados, con el fin de rendir un informe del estado y situación de los casos que el ICBF reportó en el desarrollo de la comisión y que, según las denuncias, involucran a algunos miembros de las Fuerzas Militares.
Entre otras medidas, el Ministerio de Salud y Protección Social tendrá la misión, entre otras cosas, de adelantar un plan de acompañamiento efectivo de las violencias que se presenten en el territorio.
Asimismo, se priorizarán los cuatro municipios del departamento en el Plan de Universalización Progresiva y Territorial de la Educación Inicial, con enfoque de atención integral a la primera infancia.
Desde la Presidencia de la República se mantendrá un monitoreo y seguimiento permanente de la ejecución de cada una de las tareas fijadas en este plan de acción.
«Este horror lleva años estimulado por la impunidad. Se iniciarán todas las investigaciones, incluso por la omisión de funcionarios”, manifestó el jefe de Estado. «¿Hay una dignidad de la Patria? ¿Hay una dignidad de la madre tierra? Sí y mil veces sí. La dignidad de sus mujeres y de sus niñas que nadie debe mancillar”, expresó Petro sobre estos hechos.
Señaló que, desde 2019, se inició una investigación en la fiscalía sobre 118 miembros del Ejército por violaciones en San José del Guaviare.
Espero hayan avanzado lo suficiente para tomar las medidas pertinentes, enfatizó el gobernante.
mgt/otf
















